Sistema de aire para las cabinas de las grúas

PROYING XXI INGENIERIA patenta el sistema de aire respirable

En la actividad portuaria, el proceso de descarga de contenedores de los buques portacontenedores es esencial para el flujo eficiente de mercancías.

Sin embargo, surge un problema crítico relacionado con la seguridad y salud de los estibadores que operan las grúas desde las cabinas.

Estas cabinas, que deberían ser herméticas para proteger a los trabajadores de la exposición al humo contaminante liberado por los buques, presentan deficiencias en su sellado, lo que compromete la salud de los gruistas. Además, la entrada de humo contaminante, que contiene monóxido de carbono (CO), también se puede producir a través de puertas y ventanas que, en ocasiones, pueden quedar abiertas debido a descuidos humanos.

El CO, conocido como «el asesino silencioso», representa una amenaza significativa, ya que es inodoro, incoloro e insípido, dificultando su detección y provocando graves consecuencias a concentraciones relativamente bajas.

El monóxido de carbono es un gas peligroso que puede tener efectos mortales incluso en pequeñas cantidades, a partir de 25 partes por millón (PPM).

Su impacto principal radica en su capacidad para alterar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, lo que puede resultar en daños irreversibles para la salud e, incluso, en la muerte si se inhala en concentraciones elevadas. A continuación, se muestra una tabla informativa con los valores que recomiendan los principales organismos de riesgos laborales, incluyendo la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA):

CONCENTRACIÓN CO (PPM) PELIGRO PARA LA SALUD TIEMPO MÁXIMO DE EXPOSICIÓN SÍNTOMAS Y EFECTOS
Menos de 9 PPM Bajo riesgo Sin restricciones No hay síntomas evidentes
9-25 PPM Bajo riesgo 8 horas diarias Posibles molestias leves
26-50 PPM Riesgo moderado 8 horas diarias Dolores de cabeza y mareos
51-100 PPM Riesgo alto 1 hora diaria Náuseas y confusión
101-200 PPM Riesgo muy alto 30 minutos diarios Síntomas graves pueden aparecer
Más de 200 PPM Riesgo muy alto Evitar la exposición Puede llegar a ser mortal

Ante esta problemática, la empresa PROYING XXI INGENIERIA ha presentado una solución innovadora para contrarrestar los riesgos asociados con la exposición al CO. Hemos desarrollado y patentado a nivel nacional un sistema que suministra aire respirable directamente al interior de la cabina, e incluso, de manera más específica, al propio gruista mediante el uso de una mascarilla de silicona.

Este sistema, que de momento se encuentra en exclusiva en el puerto de Valencia, busca garantizar un ambiente de trabajo seguro para los estibadores, protegiéndolos de los peligros potenciales del humo contaminante durante las operaciones de descarga de contenedores.