Generadores de nitrógeno

Nuestros generadores de nitrógeno utilizan la tecnología de adsorción por cambio de presión (PSA), y están disponibles para capacidades de hasta 2500 m3/h con una pureza de hasta el 99,9%. Están diseñados para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Como funciona un Generador de nitrógeno N2
Generador de nitrógeno N2

Como trabaja el generador de nitrógeno

El Generador de Nitrógeno basado en el sistema de adsorción por cambio de presión (Sistema Pressure Swing Adsorption – PSA) se utiliza para separar el Nitrógeno del aire comprimido, empleando tamiz molecular de carbón (Carbón Molecular Sieve – CMS) como adsorbente.

El tamiz molecular de carbón (CMS) adsorbe las moléculas de oxígeno y de vapor de agua bajo cierta presión, al tiempo que permite el paso de nitrógeno a través de las torres.

Nuestros generadores de nitrógeno constan de dos recipientes de adsorción que contienen el CMS, un conjunto de válvulas, filtros de aire, un regulador de presión principal y un tanque de producto final.

El aire limpio y seco se dirige a una de las capas de adsorción, donde el oxígeno y el vapor de agua se adsorben más rápido que el nitrógeno en la estructura porosa del CMS, lo que aumenta la pureza del nitrógeno al nivel deseado (95-99,999 %).

El producto final fluye desde la parte superior del recipiente de adsorción hasta el tanque de almacenamiento a través de una válvula a una presión ligeramente inferior a la presión de entrada.

¿Que es un generador de nitrógeno?

Un generador de nitrógeno es un dispositivo diseñado para producir gas nitrógeno de manera continua y eficiente a partir de fuentes de aire comprimido o de otros gases disponibles en el entorno. El nitrógeno es un gas inerte y no inflamable que se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales, científicas y médicas.

Estos generadores emplean tecnologías como la adsorción por oscilación de presión (PSA, por sus siglas en inglés) o la membrana para separar selectivamente el oxígeno y otros gases presentes en el aire, dejando como resultado un flujo de nitrógeno puro.

La PSA utiliza tamices moleculares o materiales absorbentes para adsorber selectivamente el oxígeno y otros componentes, mientras que la membrana utiliza membranas poliméricas que permiten el paso preferencial del nitrógeno a través de ellas.

Estos generadores son apreciados por su capacidad para suministrar nitrógeno de manera continua, eliminando la necesidad de almacenar grandes cantidades de gas en cilindros.

Esto no solo reduce los costos asociados con la compra y el transporte de cilindros de gas, sino que también mejora la seguridad y la eficiencia en diversas aplicaciones, como la industria alimentaria, la electrónica, la metalurgia, la investigación científica y la preservación de productos sensibles al oxígeno.

Como funciona un Generador de nitrógeno N2

Aplicaciones en el sector industrial

Metalurgia

Recocido de metales ferrosos y no ferrosos
Tratamiento térmico en metalurgia
Soldadura mediante soplete
Corte de metal mediante plasma/láser
Gas inerte para soldaduras
Sinterización de polvo de metal

Industria química

Transporte de materia prima en camiones cisterna.
Ventilación y prevención de explosiones en tanques de reacción.
Sellado mediante nitrógeno de depósitos de almacenamiento.
Limpieza de depósitos y contenedores.
Prueba de presión de tuberías.

Alimentación

Almacenamiento de alimentos en salas con bajo nivel de oxígeno.
Carga de gas N2 en el envasado de café, aperitivos y frutos secos.
Sellado con nitrógeno de depósitos de almacenamiento.
Limpieza de depósitos y contenedores.
Prueba de presión de tuberías.

Plásticos

Inyección de gas a alta presión (manteniendo el vacío, acortando el tiempo de enfriamiento en inyección).
Supresión de la generación de gas en inyección.

Purgado

Diluir, transportar gas o eliminar vapores de gases peligrosos y substancias oxidadas.

Catálogos SerfriAir