Desde su creación los fabricantes han ido mejorando y perfeccionando los diseños para adaptarse a las exigencias del mercado.
El aire comprimido se utiliza en prácticamente cualquier empresa sea cual sea su sector, por lo que es importante conocer que tipos de compresores existen:
En este apartado vamos a centrarnos en los primeros.
COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Cuentan con algún tipo de cavidad en la que se introduce el gas a temperatura ambiente y que va reduciendo su volumen para aumentar la presión del mismo.
Compresor de pistón
En este tipo de compresores el aire a presión atmosférica entra en un cilindro y un pistón, accionado por una biela y un cigüeñal, lo comprime para aumentar su presión. Es similar al funcionamiento de un motor de combustión interna en un vehículo.
Son adecuados para trabajar a alta presión y pueden ser exentos de aceite o lubricados por aceite.
Compresor de tornillo
El compresor de tornillo está formado por dos perfiles rotores (uno hembra y otro macho) que giran en sentido contrario.
El compresor de tornillo aspira el aire del exterior y lo introduce en el hueco que hay entre los dos rotores. Cuando los perfiles empiezan a girar en sentidos opuestos el espacio entre ellos se va reduciendo progresivamente, aumentando la presión y comprimiendo el aire.
Pueden ser exentos de aceite o lubricados.
Compresor de paletas
El aire atmosférico se introduce por la válvula de aspiración en una cámara y un rotor de paletas va disminuyendo su volumen hasta aumentar su presión. Tienen un diseño y un funcionamiento sencillos.
Compresor de lóbulos
En los compresores de lóbulos rotativos, dos rotores en forma de lóbulos giran en sentido contrario comprimiendo el aire dentro de la carcasa.
Se utilizan mucho para baja presión.
Compresor Scroll
Se utilizan principalmente en aplicaciones exentas de aceite.
Para comprimir el aire se realiza una reducción del volumen de la cámara, mediante el desplazamiento orbital de dos rotores en forma de espiral. Uno de los rotores está fijo y el otro es móvil.