Tipos de aceite para compresores
Existen tres tipos de aceite fundamentalmente y cada uno tiene una serie de características:
Aceite mineral
Es un derivado del petróleo y suele ser trasparente.
Es el más económico y su sustitución se realiza cada 2.000h de funcionamiento del compresor.
Si el compresor no se va a utilizar en exceso es la mejor opción.
Aceite sintético
Es un aceite procesado al que se le añaden aditivos para mejorar sus características.
Puede soportar temperaturas de funcionamiento más altas y ofrece una mayor protección contra el sobrecalentamiento.
Su sustitución se realiza a las 6.000h de funcionamiento del compresor.
Es el más utilizado en aplicaciones industriales.
Aceite alimentario
Como su nombre indica es el aceite que se utiliza cuando el aire generado por el compresor va a estar en contacto con alimento.
Su sustitución se realiza a las 3.000h de funcionamiento del compresor. Son aceites blancos para aplicaciones farmacéuticas y totalmente libre de ácidos.
Mantenimiento de aceites en compresores
Los fabricantes siempre recomiendan sustituir el aceite del compresor cada año independientemente de que no se alcancen las horas mínimas de funcionamiento.
Ya que los aceites pierden propiedades y se cristalizan, volviéndose espesos como el caramelo y esto puede ocasionar una avería en el compresor.
La elección del mejor aceite para el compresor lo va a determinar el uso que le vayas a dar al mismo, si va a usarse de manera esporádica un aceite mineral es lo mejor, pero si se trata de un compresor para una industria el aceite sintético debería ser tu elección.
Funciones del aceite en compresores
Entre las principales funciones del aceite se encuentran:
Lubricación
El aceite lubrica y crea una película protectora alrededor de los elementos del compresor para evitar roces y desgastes y garantizar un correcto funcionamiento del equipo.
Disminuir la temperatura
El circuito de aceite refrigera los distintos componentes del compresor y permite lograr una correcta disipación de calor para evitar sobrecalentamientos.
Limpieza
El aceite recoge los residuos y las partículas y las conduce hasta el filtro separador.
Sellado
El lubricante actúa a modo de sellador entre los rotores y la carcasa, evitando así que los contaminantes pasen a la línea de aire.